sexta-feira, 27 de janeiro de 2012

ESCHER 3D

< artículo anterior
ESCHER 3D24/01/12
Hay actos aparentemente absurdos. El verano de1956 Camilo José Cela, Josep Mª Espinàs, Felipe Luján y José Luís Barós hicieron una excursión a pie por el Pirineo de Lleida, y con ell tiempo los dos primeros hicieron un libro cada uno: "Viaje al Pirineo de Lérida", editado en 1963, y "Viatge al Pirineu de Lleida", el 1957. Como curiosidad, de la obra de Cela, en castellano, Josep Mª Llompart publicó la traducción al catalán el 1969. El mismo traductor decía, en el prólogo, que si había una tarea absurda era traducir al catalán una obra como aquella, llena del estilo de su autor, y casi inimitable al traducirla. Pero el resultado estaba bien.
Yo pensaba en este absurdo cuando los Reyes me trajeron un libro de grandes dimensiones: "M.C.Escher. Desplegando a Escher". Es un libro de los denominados pop-up, desplegables, donde hay unas cuantas obras del conocido artista holandés, trabajadas con la técnica del desplegable. Al abrir cada página, brota en tres dimensiones una obra de Escher.
Escher es un pintor en dos dimensiones. De sus obras se han hecho reproducciones, calendarios, agendas, apoyos de mouse de ordenador, fondos de pantallas, juegos, laberintos, lo que se quiera... Siempre figuras planas. La gracia de sus obras es la distorsión de la perspectiva, la continuidad de situaciones que se interpenetran, las figuras imposibles... siempre en el plano. Y ahora, va Courtney Watson McCarthy y hace un desplegable.  En mi casa hay desplegables del Principito, varias Alicias, unos cuadernos de arte o de matemáticas desplegables... Pero Escher... Realmente, no hacía falta.
Los libros desplegables son extraordinariamente sofisticados y de elaboración dificultosa. Precisamente los Reyes, aparentemente sin habérselo comunicado los unos a los otros, trajeron también para la familia un libro para aprender a hacer estructuras desplegables: "Los elementos del Pop-up", de la editorial Combel. Es una tarea delicada y compleja.
El resultado del libro de Escher es atractivo. La fuerza original de los dibujos y pinturas originales aquí se exalta, y es interesante la solución técnica que se ha encontrado, más o menos exitosa, en cada una de las figuras.  Las fotos que ilustran este post, hechas por el autor, no dan excesiva sensación de perspectiva, y es que vienen de una obra en 2D pasada a 3D y vuelta a 2D. Especialmente difícil es la última que reproduzco  aquí, "Cascada", donde hay en el dibujo plano tres triángulos de Penrose. En el espacio la solución es difícil y no del todo exitosa.
Lo obra "Cascada" es una buena ilustración del imposible movimiento continuo y de la violación del Primer Principio de la termodinámica. Energéticamente el diseño es imposible porque se iría obteniendo energía de la cascada sin que se le suministrara energía al agua para subirla, pero la ilusión óptica hace imaginar que el agua siempre está bajando. ¿Sería posible la cascada inagotable en un mundo en 4D sin violar ninguna ley física?



Escher: Reptiles 3D, 1943



Escher: Balcón 3D, 1945



Escher: Lazo de unión 3D, 1956




Escher: Cascada 3D, 1961

Sem comentários:

Enviar um comentário